Recomendaciones de Seguridad Informática para el trabajo remoto

Estimados usuarios,

Queremos acercarles desde el área de Seguridad Informática las siguientes recomendaciones para el trabajo en forma remota y para el uso habitual de los dispositivos tecnológicos:

Computadoras de escritorio y notebooks:

  • Aplicar actualizaciones al sistema operativo y configurar para que las mismas se instalen de manera automática.
  • Activar el firewall del sistema operativo.
  • Tener instalado un software de antivirus. (*)
  • Realizar periódicamente copias de seguridad fuera de la computadora.

Correo electrónico:

  • No ingresar al correo electrónico desde redes inalámbricas "abiertas" sin contraseña.
  • Desconfiar de correos que contengan "links" sospechosos hacia páginas de internet desconocidas.
  • Desconfiar de correos electrónicos que soliciten el ingreso de información personal.

Contraseñas:

  • Utilizar siempre contraseñas robustas, difíciles de adivinar para otras personas.
  • Las contraseñas deben tener un mínimo de 10 caracteres, que contengan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Cambiar las contraseñas en forma periódica.
  • No compartir las contraseñas, ni ponerlas a la vista de otras personas.
  • Utilizar contraseñas diferentes para cada servicio (correo electrónico, redes sociales, home banking). Puede almacenar usuarios y contraseñas de cada servicio en un administrador de contraseñas gratuito como por ejemplo KeePass (https://keepass.info/download.html).

Internet:

  • Prestar atención y preferir siempre la navegación por sitios seguros (https://.......).
  • Tratar de evitar instalar complementos y extensiones en los navegadores.
  • Mantener los navegadores de internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer) actualizados a la última versión disponible.

Dispositivos móviles (celulares y tablets):

  • Instalar solo aplicaciones que provengan de tiendas oficiales.
  • Configurar contraseña de acceso PIN o biométrico al dispositivo.
  • Verificar los permisos habilitados en las aplicaciones (hacia cámara, memoria interna, notificaciones, micrófono), en algunos casos no son necesarios.

Software y aplicaciones:

  • Actualizar todas las aplicaciones que tenga instaladas en el equipo o dispositivo móvil a la última versión disponible.
  • Evitar descargar software no licenciado, muchos contienen Malware o Spyware. (**)

Redes inalámbricas:

  • Configurar su Wifi hogareño con password segura, y utilizar cifrado WPA2 o WPA3 si su router lo permite.
  • Evitar conectarse a redes inalámbricas "abiertas" configuradas sin contraseña.

(*) Si el equipo pertenece a CONAE, por Política Informática, debe utilizar el antivirus corporativo Trend Office Scan, caso contrario puede utilizar el antivirus provisto con el sistema operativo Windows "Microsoft Defender". Para equipos con sistema operativo Linux puede utilizar el antivirus ClamAV (https://www.clamav.net/).

(**) Si el equipo pertenece a CONAE, por Política Informática, no puede instalar software no licenciado.


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Subgerencia de Informática, Servicios de Datos y Telecomunicaciones
Gerencia de Gestión Tecnológica
CONAE
si@conae.gov.ar / si.cett@conae.gov.ar
Int. 5000/1000
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